TÉCNICAS CUANTITATIVAS DESDE EL ENFOQUE PEDAGÓGICO
TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Dentro de las técnicas
cuantitativas incluye la selección de la metodología, técnicas de recolección y
análisis de la información, paralización de las preguntas y por último el
muestreo.
La investigación dispone de varios tipos de instrumentos para medir
variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de
recolección de datos.
-
Observación sistemática:
-
Cuestionarios:
instrumento de recolección de datos por medio de preguntas respecto a una o más
variables, estas pueden ser abiertas o cerradas.
- Encuesta: conjunto de preguntas normalizadas, con el fin de conocer hechos específicos.
-
Escala
tipo Likert consiste en ítems presentados en forma de afirmaciones, a cada ítem
se le asigna un valor numérico, al final se obtiene una puntuación total y cada
afirmación lleva un orden lógico
-
Observación
cuantitativa: consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamiento
o conductas que se manifiestan.
-
Prueba
estandarizada e inventarios: miden variables específicas, como la inteligencia,
la personalidad en general.
-
instrumentos mecánicos y electrónicos:
instrumentos que capta la actividad cerebral, la medición eléctrica, entre
otros.
-
técnicas de Cornel: desarrolla el escanograma
donde, obtiene puntaje, ordena sujetos, ordena las afirmaciones, analiza el
número de errores.
En el campo cuantitativo cuenta con una amplia
caja de herramientas para desarrollar su investigación otra como: muestreo
aleatorio, hoja de cotejo, escala de Guttman, datos secundarios, tabla de
registro, diseños experimentales, observación estructurada, análisis cuantitativo.
VENTAJAS:
-
Estas
herramientas nos permiten proyectar los resultados de la investigación,
haciendo inferencia sobre los mismos.
-
los
resultados arrojados ofrecen una mayor confiabilidad y un margen de error
mínimo.
DESVENTAJAS:
- mayor
costo a la hora de realizar la investigación.
- - determinados
análisis necesitan la ayuda de programación.
- - las
técnicas implementadas en el área de trabajo son menos flexibles.
EJEMPLO.
En la
ciudad de Zipaquirá, existen 5 colegios públicos; la secretaria de educación
quiere saber cuántos alumnos cuentan con un dispositivo móvil de mediana y alta
gama; cuantos docentes implementan este dispositivo móvil para realizar
actividades pedagógicas. los resultados arrojan:
-
un
40% tiene celulares de alta gama
-
un
30% tiene móviles de mediana gama
-
10%
no tiene móvil.
con
relación a los docentes se evidencia:
-
que
un 38% de docentes implementan los dispositivos móviles para fortalecer el
proceso pedagógico
-
52%
restante no le ve mayor relevancia a dicho tema dentro del proceso de
aprend
recopilada de: https://n9.cl/bwmm |
Comentarios
Publicar un comentario