TÉCNICAS CUANTITATIVAS DESDE EL ENFOQUE PEDAGÓGICO



TÉCNICAS CUANTITATIVAS 


 Dentro de las técnicas cuantitativas incluye la selección de la metodología, técnicas de recolección y análisis de la información, paralización de las preguntas y por último el muestreo.
La investigación dispone de varios tipos de instrumentos para medir variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recolección de datos.

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       Observación sistemática:
-          Cuestionarios: instrumento de recolección de datos por medio de preguntas respecto a una o más variables, estas pueden ser abiertas o cerradas.    
     
-       Encuesta: conjunto de preguntas normalizadas, con el fin de conocer hechos específicos.

-          Escala tipo Likert consiste en ítems presentados en forma de afirmaciones, a cada ítem se le asigna un valor numérico, al final se obtiene una puntuación total y cada afirmación lleva un orden lógico

-          Observación cuantitativa: consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamiento o conductas que se manifiestan.

-          Prueba estandarizada e inventarios: miden variables específicas, como la inteligencia, la personalidad en general.

-           instrumentos mecánicos y electrónicos: instrumentos que capta la actividad cerebral, la medición eléctrica, entre otros.

-           técnicas de Cornel: desarrolla el escanograma donde, obtiene puntaje, ordena sujetos, ordena las afirmaciones, analiza el número de errores.

En el campo cuantitativo cuenta con una amplia caja de herramientas para desarrollar su investigación otra como: muestreo aleatorio, hoja de cotejo, escala de Guttman, datos secundarios, tabla de registro, diseños experimentales, observación estructurada, análisis cuantitativo.

VENTAJAS:
-          Estas herramientas nos permiten proyectar los resultados de la investigación, haciendo inferencia sobre los mismos.
-          los resultados arrojados ofrecen una mayor confiabilidad y un margen de error mínimo.

DESVENTAJAS:
-    mayor costo a la hora de realizar la investigación.
-        -   determinados análisis necesitan la ayuda de programación.
-         - las técnicas implementadas en el área de trabajo son menos flexibles.

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EJEMPLO.

En la ciudad de Zipaquirá, existen 5 colegios públicos; la secretaria de educación quiere saber cuántos alumnos cuentan con un dispositivo móvil de mediana y alta gama; cuantos docentes implementan este dispositivo móvil para realizar actividades pedagógicas. los resultados arrojan:
-          un 40% tiene celulares de alta gama
-          un 30% tiene móviles de mediana gama
-          10% no tiene móvil.
con relación a los docentes se evidencia:
-          que un 38% de docentes implementan los dispositivos móviles para fortalecer el proceso pedagógico
-          52% restante no le ve mayor relevancia a dicho tema dentro del proceso de aprend


recopilada de: https://n9.cl/bwmm






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