INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Desde el campo de la investigación cualitativa, nos brinda herramientas que permiten al investigador mejorar las diferentes técnicas empleadas dentro del aula de clase para un buen que-hacer pedagógico, basados en las opiniones y reflexiones de los estudiantes.
A continuación, haremos una descripción de las diferentes herramientas que utiliza la investigación cualitativa dentro del campo pedagógico:

TÉCNICAS


2.1 ESTUDIOS DE CASOS: el investigador observa las características de una unidad, con el propósito de analizar todos los fenómenos que se presenten en dicha unidad; sin pretensiones en alcanzar conclusiones generalizadas. El investigador comprende y entiende las ocas tal cual como lo conciben los participantes, de esta forma se puede analizar temas controvertidos.

ALGUNAS CARACTERISTICAS SON
-          Participar intensivamente y a largo plazo en un contexto de caso.
-          Interrelación continua ente investigador –participante en el escenario natural.
-          Comprensión de las acciones –significados de estos a partir de los hechos observados., sin especificación de teoría previa.

VENTAJAS:
-          El investigador se sumerge en la dinámica de una entidad social, única el 9nvestigador puede descubrir hechos o procesos que posiblemente pasarían por alto si utilizaran otro método más superficial. (erockson 1989).
-          Permite recoger suficiente información para entender el significado de las diferentes acciones.
-          Ayuda analizar cada acción desde los datos registrados de lo que sucede en el contexto.
-          El estudio de un caso cuya lectura, del informe desarrollado, puede llevar al lector del mismo a reconocer aspectos de su propia situación y proporcionar estrategias nuevas para su propia práctica.   
-           
DESVENTAJAS:
-          No permite desde un principio la generalización, ya que presenta una mínima parte de la totalidad y no se puede saber si esas conclusiones son generalizadas o no.
-          El análisis comparativo de una serie de estudios de casos, nos puede generar una “serie de hipótesis” que se relacionan con intuiciones semejantes en el caso de estudio; sin posibilidad de generalizar a otras desde estas conclusiones.
-          Dentro de este método se gasta tiempo y recursos para llegar una hipótesis de lo que esta sucediendo.
-          La investigación puede llegar a tener ciertas influencias del grupo, esto puede generar ciertas dudas relacionadas con la confiabilidad de os datos.

EJEMPLO:
En el colegio juan vi, se desea saber el porqué de la diferencia en comportamiento de los grados de preescolar con relación a básica primaria:
Después de varios años de estudio y dialogo con los niños, se resalta la entrega y el trabajo de las docentes en sus aulas promocionando un ambiente sano en el trato, las docentes implementan diferentes actividades pedagógicas que tienen que ver con la ética y valores, el comportamiento dentro del entorno escolar y a su vez involucran a los padres de familia con talleres prácticos desde el hogar.
Con dichas investigaciones y resultados el rector del colegio implementa esta estrategia en toda la planta educativa, así lograra erradicar aquellas conductas reprochables.,

2. VALIDACIÓN EN EL ESTUDIO DE CASOS.
Dentro de esta técnica encontramos:
-          Triangulación de métodos:  proporciona la posibilidad de contraste entre nuestras intrusiones de análisis realizados a partir de las notas de campo sobre otro tipo de datos. Se utiliza videos, grabaciones, entrevistas, socio dramas, cuestionarios y test. Esto permite la comprobación de los datos. Permite: la Analizar de:  diferentes personas, no implica proceso de observación como contraste de opiniones sobre los datos recogidos, deferentes estamentos si se trata del objeto de investigación. Diferentes expertos en el tema de investigación, examen sistemático de datos, análisis de la frecuencia del suceso,
-            investigación/acción: según n kemrnis y taggart (1988) "la investigación/acción significa planificar, actuar, observar y reflexionar más cuidadosamente, más sistemáticamente y más rigurosamente de lo que suele hacerse en la vida cotidiana".  Relaciona la practica educativa con la reflexión compartida sobre la práctica. Permite analizar acciones/situaciones relacionados con problemas prácticos considera la acción desde el punto de vista de los participantes. Las modificaciones realizadas son llevadas a la práctica y son evaluadas frecuentemente dentro de la situación y los propios participantes.

VENTAJAS:
-          Estas herramientas permiten tener varias formas de tener evidencias que facilitan el proceso de verificación de los resultados arrojados.
-          Permite replantear el que-hacer del docente dentro de aula, para mejorar su pedagogía.
-          Establece semejanzas y diferencias en la planificación y reflexión de los procesos pedagógicos-

DESVENTAJAS:
-          En muchos casos investigación/acción queda plasmada en hojas y no se ve la ejecución del plan a desarrollar.
-          En algunos casos la triangulación de datos la evidencia puede ser manipulados a favor o en contra de la investigación.

EJEMPLO:
En un colegio del norte de Cúcuta, el rector ha visto que el nivel de conocimiento ha venido bajando progresivamente. Se emplea la técnica triangulación de métodos y se arroja:
-          Que en las aulas falta ventilación e iluminación, las instalaciones no son las más indicadas.
-          En un 40% de docentes no tienen una innovación pedagógica
-          Un 70% estudiantes no cuentan con la alimentación adecuada.
-          Un 45% de estudiantes no tienen útiles escolares para desarrollar sus actividades correspondientes.

TECNICAS DE OBSERVACIÓN:

-          Encontramos la
-          Observación participante: se refiere a la introducción de la investigación en el escenario de estudio. Taylor y bogdan (l986)"involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el medio de los últimos, y durante la cual se recogen los datos de modo natural y no intrusivo". Se debe tener encuentra: identificar toda la gama de variaciones en las masas de organización social, formal e informal y las perspectivas de significado; registra sucesos reiterados de acontecimientos dentro de un lugar; observar los acontecimientos que ocurren en cualquier nivel dado del sistema en el contexto de los acontecimientos.
-          La entrevista: busca información general cuyos análisis nos irán centrando en los campos a explorar, indaga datos que nos ayuden a comprender situaciones producidas durante la observación. En este campo se encuentra la entrevista estructurada, semi-estructurada. Las personas entrevistadas se expresan de forma oral sus perspectivas. Su propósito es comprender como ven el problema, descifrar su terminología y captar sus acciones en toda su complejidad.

VENTAJAS:
-          Se puede identificar los problemas que se presentan dentro de un grupo de estudio.
-          Sed involucra directamente con la población en estudio sin pertenecer a esta misma.
-          Se obtienen datos relevantes y significativos.

DESVENTAJAS:
-          Lleva tiempo para llegar a una hipótesis sobre el fenómeno a trabajar.
-          Dentro del campo de estudio la situación es cambiante y por ende la investigación deberá tomar un nuevo rumbo.

EJEMPLO:

para poder organizar el calendario escolar con las actividades pedagógicas correspondientes, al año, los docentes quieren innovar, por ende, hacen un trabajo investigativo con sus alumnos.  los resultados arrojaron:
-          el 15% los alumnos que las actividades sean iguales.
-          Un 40% solicita que se hagan 6 salidas a lugares de cultura.
-          un 20% dentro de las actividades involucren a los padres de familia en las izadas de bandera.
-          35% realicen más jornadas deportivas y culturales.

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