INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Desde el
campo de la investigación cualitativa, nos brinda herramientas que permiten al
investigador mejorar las diferentes técnicas empleadas dentro del aula de clase
para un buen que-hacer pedagógico, basados en las opiniones y reflexiones de
los estudiantes.
A
continuación, haremos una descripción de las diferentes herramientas que
utiliza la investigación cualitativa dentro del campo pedagógico:
TÉCNICAS
2.1
ESTUDIOS DE CASOS: el investigador observa las características de una unidad,
con el propósito de analizar todos los fenómenos que se presenten en dicha
unidad; sin pretensiones en alcanzar conclusiones generalizadas. El
investigador comprende y entiende las ocas tal cual como lo conciben los
participantes, de esta forma se puede analizar temas controvertidos.
ALGUNAS
CARACTERISTICAS SON
-
Participar
intensivamente y a largo plazo en un contexto de caso.
-
Interrelación
continua ente investigador –participante en el escenario natural.
-
Comprensión
de las acciones –significados de estos a partir de los hechos observados., sin especificación
de teoría previa.
VENTAJAS:
-
El
investigador se sumerge en la dinámica de una entidad social, única el
9nvestigador puede descubrir hechos o procesos que posiblemente pasarían por
alto si utilizaran otro método más superficial. (erockson 1989).
-
Permite
recoger suficiente información para entender el significado de las diferentes
acciones.
-
Ayuda
analizar cada acción desde los datos registrados de lo que sucede en el
contexto.
-
El
estudio de un caso cuya lectura, del informe desarrollado, puede llevar al
lector del mismo a reconocer aspectos de su propia situación y proporcionar
estrategias nuevas para su propia práctica.
-
DESVENTAJAS:
-
No
permite desde un principio la generalización, ya que presenta una mínima parte
de la totalidad y no se puede saber si esas conclusiones son generalizadas o
no.
-
El
análisis comparativo de una serie de estudios de casos, nos puede generar una “serie
de hipótesis” que se relacionan con intuiciones semejantes en el caso de
estudio; sin posibilidad de generalizar a otras desde estas conclusiones.
-
Dentro
de este método se gasta tiempo y recursos para llegar una hipótesis de lo que
esta sucediendo.
-
La
investigación puede llegar a tener ciertas influencias del grupo, esto puede
generar ciertas dudas relacionadas con la confiabilidad de os datos.
EJEMPLO:
En el
colegio juan vi, se desea saber el porqué de la diferencia en comportamiento de
los grados de preescolar con relación a básica primaria:
Después de
varios años de estudio y dialogo con los niños, se resalta la entrega y el
trabajo de las docentes en sus aulas promocionando un ambiente sano en el
trato, las docentes implementan diferentes actividades pedagógicas que tienen
que ver con la ética y valores, el comportamiento dentro del entorno escolar y
a su vez involucran a los padres de familia con talleres prácticos desde el
hogar.
Con dichas
investigaciones y resultados el rector del colegio implementa esta estrategia
en toda la planta educativa, así lograra erradicar aquellas conductas reprochables.,
2. VALIDACIÓN EN EL ESTUDIO DE CASOS.
Dentro de
esta técnica encontramos:
-
Triangulación
de métodos: proporciona la posibilidad
de contraste entre nuestras intrusiones de análisis realizados a partir de las
notas de campo sobre otro tipo de datos. Se
utiliza videos, grabaciones, entrevistas, socio dramas, cuestionarios y
test. Esto permite la comprobación de los datos. Permite: la Analizar de:
diferentes personas, no implica proceso de observación como contraste de
opiniones sobre los datos recogidos, deferentes estamentos si se trata del
objeto de investigación. Diferentes expertos en el tema de investigación,
examen sistemático de datos, análisis de la frecuencia del suceso,
-
investigación/acción:
según n kemrnis y taggart (1988) "la
investigación/acción significa planificar, actuar, observar y reflexionar más
cuidadosamente, más sistemáticamente y más rigurosamente de lo que suele
hacerse en la vida cotidiana". Relaciona la practica educativa con la
reflexión compartida sobre la práctica. Permite analizar acciones/situaciones relacionados
con problemas prácticos considera la acción desde el punto de vista de los participantes.
Las modificaciones realizadas son llevadas a la práctica y son evaluadas
frecuentemente dentro de la situación y los propios participantes.
VENTAJAS:
-
Estas
herramientas permiten tener varias formas de tener evidencias que facilitan el
proceso de verificación de los resultados arrojados.
-
Permite
replantear el que-hacer del docente dentro de aula, para mejorar su pedagogía.
-
Establece
semejanzas y diferencias en la planificación y reflexión de los procesos pedagógicos-
DESVENTAJAS:
-
En
muchos casos investigación/acción queda plasmada en hojas y no se ve la
ejecución del plan a desarrollar.
-
En
algunos casos la triangulación de datos la evidencia puede ser manipulados a
favor o en contra de la investigación.
EJEMPLO:
En un colegio del norte de Cúcuta, el rector ha visto que el nivel de
conocimiento ha venido bajando progresivamente. Se emplea la técnica
triangulación de métodos y se arroja:
-
Que
en las aulas falta ventilación e iluminación, las instalaciones no son las más
indicadas.
-
En
un 40% de docentes no tienen una innovación pedagógica
-
Un
70% estudiantes no cuentan con la alimentación adecuada.
-
Un
45% de estudiantes no tienen útiles escolares para desarrollar sus actividades
correspondientes.
TECNICAS DE OBSERVACIÓN:
-
Encontramos
la
-
Observación
participante: se refiere a la introducción de la investigación en el escenario
de estudio. Taylor y bogdan (l986)"involucra la interacción social entre
el investigador y los informantes en el medio de los últimos, y durante la cual
se recogen los datos de modo natural y no intrusivo". Se debe tener encuentra:
identificar toda la gama de variaciones en las masas de organización social, formal
e informal y las perspectivas de significado; registra sucesos reiterados de acontecimientos
dentro de un lugar; observar los acontecimientos que ocurren en cualquier nivel
dado del sistema en el contexto de los acontecimientos.
-
La
entrevista: busca información general cuyos análisis nos irán centrando en los
campos a explorar, indaga datos que nos ayuden a comprender situaciones
producidas durante la observación. En este campo se encuentra la entrevista
estructurada, semi-estructurada. Las personas entrevistadas se expresan de
forma oral sus perspectivas. Su propósito es comprender como ven el problema, descifrar
su terminología y captar sus acciones en toda su complejidad.
VENTAJAS:
-
Se
puede identificar los problemas que se presentan dentro de un grupo de estudio.
-
Sed
involucra directamente con la población en estudio sin pertenecer a esta misma.
-
Se
obtienen datos relevantes y significativos.
DESVENTAJAS:
-
Lleva
tiempo para llegar a una hipótesis sobre el fenómeno a trabajar.
-
Dentro
del campo de estudio la situación es cambiante y por ende la investigación
deberá tomar un nuevo rumbo.
EJEMPLO:
para poder organizar el calendario escolar con las actividades
pedagógicas correspondientes, al año, los docentes quieren innovar, por ende,
hacen un trabajo investigativo con sus alumnos.
los resultados arrojaron:
-
el
15% los alumnos que las actividades sean iguales.
-
Un
40% solicita que se hagan 6 salidas a lugares de cultura.
-
un
20% dentro de las actividades involucren a los padres de familia en las izadas
de bandera.
-
35%
realicen más jornadas deportivas y culturales.
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